VACUNA

BEXSERO. ¿QUÉ SABES DEL MENINGOCOCO B?

Bexsero es la vacuna que protege frente a la meningitis.

Y, ¿sabes qué es la meningitis?:

La meningitis bacteriana es una infección grave de las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal.

Puede ser causada por diferentes bacteriassiendo Neisseria meningitidis una de ellas, también llamada meningococo. Se han identificado 12 serogrupos, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) provocan la mayoría de los casos de la enfermedad. En España el principal causante de enfermedad meningocócica es el del grupo B.

La enfermedad meningocócica por grupo B puede afectar a cualquier edad, pero es más frecuente en lactantes y niños menores de 5 años.

¿Qué síntomas presenta?

Los signos y síntomas iniciales suelen ser variados e inespecíficos, siendo muy difícil un diagnóstico precoz: dolor de cabeza, naúseas y vómitos, fotofobia, fiebre, rigidez del cuello, manchas rojizas en la piel.

 

¿Cómo se transmite?

El meningococo se propaga a través de las secreciones respiratorias o faríngeas de un portador o una persona infectada: al toser, estornudar…

¿Qué consecuencias tiene?

Hasta 1 de cada 10 personas muere a pesar de recibir el tratamiento médico adecuado y 1 de cada 5 de los enfermos que sobreviven presenta secuelas.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Bexsero es una vacuna que protege frente al tipo B de esta Neisseria meningitidisy esta indicada para individuos a partir de los 2 meses de edad.

Contiene cuatro componentes diferentes de la superficie de la bacteria Neisseria meningitidis grupo B, la vacuna estimula la producción de anticuerpos bactericidas frente a este tipo de bacteria.

bexsero-1

¿Se puede administrar junto a otras vacunas?

Si se puede, pero es aconsejable distanciarlas en el tiempo para evitar reacciones adversas como fiebre, dolor en el lugar de la inyección, irritabilidad…

¿Puedo administrar Paracetamol para prevenir o tratar la fiebre posterior a la vacunación?

Si se puede, y además, en este caso, está aconsejado para reducir la incidencia de reacciones adversas.

No usar Ibuprofeno como antitérmico, ya que no existen estudios con este medicamento y la vacuna.

 

Si tienes alguna duda, consúltanos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *